Cómo enseñar

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Cómo promover la lectura entre los estudiantes
Lidia Sánchez García
14 de agosto de 2008

Introducción
La asignatura Lectura, Expresión Oral y Escrita ha sufrido cambios en cuanto a su estructura y a su forma de trabajo desde la Reforma del Bachillerato Tecnológico, el primer cambio fue de nomenclatura, de Taller de Lectura y Redacción cambió a Lectura, Expresión Oral y Escrita.

Básicamente se planteaba y se retoma en el modelo bajo competencias que el desarrollo de las competencias comunicativas sólo sería viable a través de la enseñanza y la práctica de estrategias de lectura, escritura y expresión oral; esta nueva visión de la materia ubica al profesor como mediador entre el conocimiento y el aprendizaje, y al estudiante en el centro del proceso educativo; es por ello que la materia debe convertirse en un taller, donde la comunicación sea pluridireccional, que se puedan generar diálogos, intercambios, discusiones, expresiones escritas y reflexiones, así como el proceso de escuchar।

Por ello es que no deben preponderar los saberes ni las informaciones, aunque son necesarios, sino que deben destacar los contenidos procedimentales, ya que finalmente el propósito es el uso adecuado de la lengua.

Actualmente podemos acceder a gran información y múltiples recursos de la red, podemos concentrar en un cd la información que contiene una gran biblioteca.

Desarrollo
Los contenidos de la asignatura Lectura, Expresión Oral y Escrita tienen el propósito de lograr que el estudiante adquiera y aplique competencias comunicativas que le permitan desenvolverse adecuadamente en diversos contextos, en suma se le brindan herramientas para que pueda interpretar textos, producirlos y que redunden en un correcto desempeño de la expresión oral.

Eso según el programa, yo en lo personal le doy énfasis a la lectura, fomentando la práctica no solo por obligación, para que adquieran el gusto por leer, que lo disfruten y muchas habilidades mas vendrán por añadidura.

Mis estudiantes provienen principalmente del medio rural, hay quienes para llegar a la escuela tienen que desplazarse en autobús un promedio de 1 hora. No tenemos muchos libros y difícilmente podemos conectarnos a Internet.

Me gustó mucho un enlace que vi en la página de Fernando Lillo, que se basa en la lectura de un libro entre varias personas, pero de diferentes capítulos, posteriormente suben a un blog su reseña y la comparten con los compañeros, de esta manera leen, redactan y comparten, mi propuesta varía en el sentido de que dados los accesos tan limitados que tenemos a Internet, lo hagamos en un periódico mural. De esta manera se propicia la lectura de una manera divertida y se aprende.

Conclusiones
En las últimas décadas el sector educativo se ha caracterizado por un considerable aumento en el uso de nuevas técnicas y procedimientos educativos que amplían y mejoran sus sistemas didáctico-pedagógicos। No obstante la rapidez con que se desarrollan las nuevas tecnologías y la dimensión que han alcanzado en estos años es sumamente complicado conocer con precisión cuantos y cuales son los recursos de que se dispone, cuantos y cuales son los beneficios de su accesibilidad.
Umberto Eco menciona muy acertadamente que Internet es una gran biblioteca desordenada, existe cuantiosa información aunque aún es complicado distinguir entre lo fundamentado y lo espurio।

En mi contexto específico veo muy difícil, muy alejada la posibilidad de trabajar con Internet, las maquinas son muuuy lentas y hay muy pocas por ello siempre están ocupadas, el servicio de Internet es muy lento। Sólo unos pocos estarían en condiciones de acceder a este tipo de recursos.
Les comento que yo llevo mis libros y se los presto a mis estudiantes, de esa manera trabajamos y aunque no es lo mejor, ni lo idóneo, es lo que hay y ha funcionado।

Para mi tesis utilicé varios libros electrónicos, ya que no podía conseguirlos, se de los beneficios de Internet y los he aprovechado, desgraciadamente con los estudiantes es mas complicado por su circunstancia específica.

Bibliografía consultada:


http://fernandolillo.blogspot.com/2006/04/cmo-ensear-literatura-clsica-en-el.html

http://www.iesnitdelalba.blogspot.com/

http://www.sep.gob.mx/work/sites/sep1/resources/LocalContent/93031/10/lecturaeoe.pdf

http://www.juliocortazar.com.ar/

5 comentarios:

San dijo...

Hola Lidia:
lo que has escrito me parece muy interesante, en especial la forma en que buscas alternativas ante la falta de herramientas, parece que algo que se va a tener que hacer con la Reforma, es fortalecer la infraestructura, de lo contrario habrá vacíos. Tal vez, una estrategia que puedas implementar para que todos tengan acceso a la literatura y a la tecnología son CD de poemas (como los de Jaime Sabines)o audiolibros para que participen en el grupo de manera oral a partir de un escritos. Te felicito y por aquí andamos.
Saludos desde el DF
San

MIRIAM REBECA dijo...

Hola Lidia.

Te deseo toda la suerte en este intento por enseñar construyendo, se que vas a lograrlo pues te conozco y se que buscarás las estrategias más adecuadas para conseguir que tus alumnos leean, escriban y aprendar a debatir..abributos que le acompañaran toda la vida.
Miriam.

Lidia dijo...

Holas San:
Gracias por tu comentario, lo tomaré en cuenta, a veces se nos agotan las ideas, celebro que haya otros puntos de vista ya que al estar inmersos en una temática nos cegamos.
Saludos
Lidia

Lidia dijo...

Holas Mtra. Miriam:
Gracias mil pos su visita y su comentario.
Me halaga el hecho de que siendo una persona con tantas ocupaciones se de tiempo de visitarme.
Reconozco su entrega y su profesionalizmo, por ello me congratulo de su comentario.
Saludos desde la trinchera.
Lidia

Lidia dijo...

por, profesionalismo...
sorry!