Enseñar habilidades para el Siglo XXI de manera sutil...

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Buenas tardes Marín y compañeros:
En la actualidad podemos advertir cambios sustanciales en los requerimientos necesarios para que un estudiante pueda considerarse exitoso tanto en su vida académica como en lo personal, recordemos que se estudia para la vida. Los niveles de logro serán un referente cuyo grado de presencia o ausencia será el testimonio o prueba de las necesidades de enseñanza y aprendizaje y el avance respecto del logro de las competencias[1].
Las asignaturas básicas serán uno de tantos vehículos por las que el estudiante logre alcanzar niveles de competencia. No pueden estar aisladas unas de otras, por tanto, hablamos de interdisciplinariedad y de transversalidad, pero no queda ahí, sino que es menester articularlas con otras áreas, aprendizaje e innovación, competencia en el manejo de información, TIC y habilidades para la vida personal y profesional.
En la aldea global requerimos de involucrarnos activamente en la sociedad en la que vivimos, pero también en otras culturas que están a su alcance con tan solo un clic. No toda la información está fundamentada, requieren pues habilidades de pensamiento crítico, de comunicación y, por supuesto, de colaboración.
En el caso específico de TIC, se requiere también competencia para no quedarnos en el analfabetismo electrónico, sabiendo que existe información, que está ahí, disponible, pero a la cual no podemos acceder porque simplemente no sabemos. Existe una distancia abismal entre los estudiantes tradicionales que se quedaron estancados en la memorización conceptual y aquellos que hacen uso de ellos para relacionarlos con su vida cotidiana, con otras culturas y por supuesto con su proyecto de vida.
Por otro lado el pensamiento crítico, entre otras cosas, se vincula directamente con las competencias ciudadanas, el opinar, el decidir informadamente sobre asuntos que repercutirán directamente en su vida y la de los demás. Se vincula también con el trabajo colaborativo, el respeto a otras formas de vida y de pensamiento, que son ejes trascendentales en su formación ciudadana.
De la lectura “Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI” se desprende que todas y cada una de las habilidades y competencias se encuentran relacionadas estrechamente, no podemos hablar de una sin mencionar a la otra.
Pero si esos son los logros de los estudiantes ¿cuáles son las habilidades y competencias de los facilitadores para propiciarlos?
Sutilmente tendremos que buscar estrategias que coadyuven en la adquisición de tales logros, precisamente actuando con madurez, con iniciativa, críticamente, pero también respetuosamente, vinculando en todo momento nuestras asignaturas con esos tópicos del Siglo XXI en los que de hecho ya estamos inmersos.

La tarea es ardua, habremos de mejorar significativamente nuestra práctica docente a favor del logro de esas competencias. Les agradezco infinitamente sus críticas, sugerencias y comentarios al respecto.
Saludos cordiales…
Lidia
[1] http://www.indeci.gob.pe/educ_cap/capacita/apren_prev/doc_consult/eva_aprend.pdf

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