Mi confrontación con la docencia

14:15 Edit This 7 Comments »
El ser maestro definitivamente es toda una aventura, que en determinados momentos implica un careo con uno mismo con su consecuente interrogatorio: ¿Qué pienso y siento de ser profesor? ¿Qué ha significado ser docente en educación media superior? ¿Qué motivos de satisfaccióny de insatisfacción reconozco?

La experiencia de estudiante de nivel superior me indicaba que era responsabilidad de los estudiantes el aprender y que el maestro se limitaba a dictar cátedra, tal cual maneja el Mtro. Esteve en el texto, sin embargo el sentido común y la prudencia hicieron que desde el primer momento trabajara con humildad y por supuesto que no reservaba las sonrisas para días festivos. Disfrutaba las clases y pretendía que los estudiantes lo hicieran. Sí, la transición fue suave y sin dolor.

Siempre he creído que la lectura abre muchas puertas, implica también el desarrollo de las habilidades comunicativas. Desde el principio comencé con muchas ganas y creo que eso se reflejaba en mis grupos, mis clases eran muy prácticas y siempre intenté vincularlas a su entorno, por lo que, cuando se dio la reforma no me fue desconocida.

Creo que esta profesión es de mucha entrega y sacrificio pero también ofrece muchas satisfacciones. Me enorgullece profundamente el trabajar en esta área y definitivamente no pude tener mejor suerte. El trabajar con jóvenes de esta edad implica la necesidad de estar siempre preparados y en sintonía para no perdernos en esa brecha generacional. Creo que la empatía es sumamente importante en el trabajo con jóvenes, no perder de vista su circunstancia y el papel que jugamos en su formación.

Cada vez que un egresado regresa y comenta como le va en su vida académica o laboral, me halaga saber que contribuí un poquito en su formación y no sólo en lo profesional, sino que en el trabajo cotidiano también incidieron los valores que trabajamos en clase y que sin invadir espacios logramos tocar el lado humano.

Se que tengo muchas deficiencias académicas y pedagógicas, y que esto impacta directamente en la formación de los estudiantes. He procurado estar siempre pendiente de las actividades de actualización docente, en estos siete años, hice una maestría, un diplomado en Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores y actualmente curso uno en Enseñanza de la lengua y Literatura, para cubrir el perfil requerido en Lectura y porque siempre he pensado que órgano que no se utiliza se atrofia.

No obstante, el problema persiste. No tengo bases pedagógicas teóricas y creo que sería una irresponsabilidad dejar las cosas tal cual están. Habrá quienes piensen, que teniendo base lo demás no importa, que ya no pueden despedirnos y que no es nuestro problema. Sin embargo, tengo el firme deseo de aprovechar esta oportunidad y que esto redunde en el beneficio de mis estudiantes.

7 comentarios:

Ismael León Ortega dijo...

Hola!!!

Maestra Lidia resulta muy interesante conocer como usted percibe su docencia y realmente es admirable la entrega que tiene usted con sus alumnos. Estoy de acuerdo con usted en la importancia que tiene para el docente y para todo profesionista seguir actualizándose en su campo laboral ya que el conocimiento constantemente está renovándose.

Creo firmemente que la asignatura que impartimos como Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores es importantísima en la currícula de la Educación Media Superior pues aporta muchos elementos transversales que pueden utilizarse con otras asignaturas. Hace como tres meses asistí a la Ciudad de México para tomar el curso sobre los nuevos programas y realmente me parece que la asignatura mejoró pues habían muchas dudas y lagunas.

La invito para que visite mi blog para leer sus comentarios:

http://ismaelortega.blogspot.com

Atte. Ismael Ortega

LETI MARTINEZ dijo...

Hola profesora Lidia Reciba un cordial saludo. Soy la profesora Lety Mtz, para mi es un placer compartir con usted el módulo 2 , de esta especialidad. Yo pienso que la mayoría de nosotros tenemos amor y respeto por nuestra profesión, ello hace más sencillo trabajar en grupo, pues todos tenemos interess comúnes.


Lety Mtz

San dijo...

Hola profesora Lidia: Me da mucho gusto poder trabajar este módulo con usted. Me identifique mucho con su escrito cuando menciona que es necesario la formación pedagógica, ya que el trabajar con los implica una serie de herramientas que superan mucho los conocimientos. Me da mucho gusto saber el optimismo con el que trabaja. Espero que pueda visitar mi blog: http://competenciasdocentes-san.blogspot.com/

The Bear dijo...

Hola que Tal Maestra Kaly!!!

Bueno creo que con este blog simplemente confirmo lo que siempre e creido de usted; es una persona que se preocupa por el entorno que la rodea, su trabajo, sus amistades, su no tan amistades (es broma je), el desarrollo social de nuestra comunidad...
Es admirable esa forma tan dedicada que tiene hacia sus alumnos, de alguna manera sabe llegar a cada uno de ellos y trata de explotar en ellos el mejor de sus potenciales...
En lo particular me siento orgulloso de haber sido su alumno, y con posterioridad se convirtio en mi jefa, jeje a lo que considero una de mis mejores experiencias de trabajo en mi corta carrera laboral.

No me resta mas que decir que siga por ese rumbo, algo debemos de aprender los que nos rodeamos de usted.

The Bear dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lidia dijo...

seguro quieres diez Gildardo!!
jajaja...
gracias geniecillo por ayudarme con lo del contador...!

Cecilia dijo...

Hola Maestra Lidia:

Me da gusto sinceramente estar en un grupo tan participativo ademas que estuve leyendo su trabajo y asi es mas divertido. por otro lado que placer compartirlo tambien con usted que es una docente entregada y dedicada a su labor eso habla bien de usted.
Espero y estemos en contacto.
Cecilia