Planeación por competencias

18:19 Edit This 1 Comment »

Buenas noches Marín y compañeros del grupo 9:

La asignatura con la que trabajo actualmente es sumamente noble, permite tratar todos los temas imaginables y mejor aún, permite explorar cuestiones que tradicionalmente competerían a otras asignaturas, por tanto embona perfectamente con el Aprendizaje por proyectos.

Este enfoque motiva a los jóvenes a aprender porque les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas, en este caso, el tema que eligieron los muchachos es “Migración” ya que se relaciona directamente con ellos y algunos lo vislumbran en su futuro como algo predecible.

Por otro lado la elección del tema generó discusiones en los grupos, hubo quienes defendieron a ultranza un tema específico, al final consensuadamente optaron por este, quedando establecido el compromiso de retomar los temas pendientes en un futuro próximo. Ese punto es el que me causa conflicto, ya que trabajo con cinco grupos y por tanto es complicado conciliar intereses y ese es uno de los puntos básico del Aprendizaje por proyectos.

He de confesar que me siento un poco temerosa con este tipo de planeación por competencias, aún cuando sabía que era algo inmediato, no dejaba de parecer lejano. Espero que las cosas fluyan como debe ser, combinando el tema con los contenidos de la asignatura y siguiendo las pautas marcadas de inicio.

Espero sus comentarios y sugerencias, el documento pueden descargarlo del siguiente enlace:
http://www.esnips.com/doc/95780e96-b060-468e-89ff-434f5ad785d5/Sánchezli_Planeacion_competencias
Saludos cordiales,

Lidia

1 comentarios:

Lidia dijo...

Disculpas tardías por lo repetitivo del mail...
Que al mejor cazador se le va la liebre.. ¡saabe!